La empresaria se acogió a la colaboración eficaz y ha reconocido su participación en diversos presuntos delitos junto al presidente de la República, , y ministros de Estado, reportó Panorama.

Delante de una fiscal de lavado de activos, confesó delitos relacionados al Presidente de la República y narró diferentes momentos en los que personajes allegados (familiares) al gobierno intentaron controlar sus procesos”, señaló Panorama en su cuenta de twitter.

Su narración se plasmó en más de 25 páginas y más de 12 horas de declaraciones. Asimismo se ha implicado a 5 congresistas y 2 ministros”, agregó el citado medio, como un adelanto de su próxima edición dominical.

López Arredondo ha tenido reuniones con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno y también acudió al inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña, que Pedro Castillo ha utilizado desde la campaña electoral.

Tras las visitas realizadas a la sede del Ejecutivo, la empresa vinculada a ella ganó un contrato de S/ 232.5 millones por la obra Puente Tarata III.

Karelim López también es indagada por presunto favorecimiento en obra convocada por Provías Descentralizado -caso Puente Tarata-, Petroperú y la presentación de una presunta prueba falsa de COVID-19.

¿Dónde está Castillo? De acuerdo a un despacho de RPP Noticias RPP, el mandatario ha salido de Palacio de Gobierno acompañado de dos vehículos de seguridad.

No se precisó información adicional, ni hay información oficial de las actividades del mandatario. De otros lado, el condenado por corrupción de funcionarios y presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en su cuenta de twitter dijo que su bancada defenderá el mandato de Castillo, pese a las acusaciones de actos de corrupción.

El Partido y nuestra bancada están firmes para defender al gobierno popular legítimamente constituido, duros contra los golpistas, preparados para la resistencia popular en los fueros y las calles. ¡En esta lucha no hay boleto de regreso, se triunfa o se muere!”, dijo.

-Las confesiones de Karim López-

López Arredondo -indica Epicentro TV- que cuando empezaron sus problemas judiciales en Palacio le ofrecieron que los abogados del presidente Pedro Castillo podían defenderla y que se reunió con ellos. “Querían silenciarme”, dice.

Declaró que una familiar del dueño de la casa de Breña ha ganado dos procesos de contratación en el Ministerio de Salud por S/ 20 millones y S/ 18 millones.

López señaló que su amigo, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, le dijo que si su situación se complicaba, él diría todo lo que sabe para que el presidente asumiera las consecuencias.

Agregó que Pacheco le confirmó que Los Dinámicos del Centro -banda criminal en la que está implicada el condenado por corrupción, Vladimir Cerrón- financiaron la campaña presidencial de Castillo.

Mencionó -además- que hay cinco congresistas de Acción Popular que han sido apodados desde Palacio de Gobierno como Los Niños, porque acatan todas las órdenes del presidente, a cambio de llevarse tajada en contratos de obras públicas asignadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El grupo de Los Niños estaría conformado por los congresistas Raúl Felipe Doroteo, de Ica; Ilich López, de Junín; Juan Carlos Mori, de Loreto; Darwin Espinoza, de Áncash, y Jorge Flores, de Puno.

Los Niños fueron parte del grupo de 14 congresistas de Acción Popular que salvaron a Castillo de la guillotina en la votación de la vacancia el 7 de diciembre de 2021. Un día antes, el 6 de diciembre, dos de los niñitos, los congresistas Raúl Felipe Doroteo e Ilich López Ureña fueron a ver a Castillo a Palacio.

Entraron a la Casa de Pizarro a las 4:15 de la tarde y salieron a las 6 y 37, dos horas y 12 minutos después. Una exclusiva reunión de trabajo que parece haber sido rentable para todos.

López señaló -también- que detrás del poder en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está el empresario Zamir Villaverde García, quien tiene un nexo estrecho con el ministro Juan Silva y con los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, Gianmarco Castillo Gómez y Rousbelt Oblitas Paredes, sobrino de la esposa de Castillo, quienes incluso utilizan los autos de Villaverde.

La lobbista palaciega dice que Villaverde se ocupó de conseguir a los candidatos para ocupar puestos clave en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

-Castillo pide activar la Carta Democrática-

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió este sábado al anuncio de que la empresaria Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y lo implicó en presuntos delitos de corrupción.

Durante un encuentro con la población en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, el mandatario pidió activar la ‘Carta Democrática’ de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ser respetuosos de la democracia, pese a las evidencias de los actos de corrupción en su contra.

Acaban de pasar por las redes sociales que hay un acta, el grupo de poder económico que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a este pueblo ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz con millones de soles y mañana van a llenar las páginas para de una vez por todas demandar una suspensión, dar una vacancia a nuestro Gobierno”, expresó.

Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que de una vez por todas activemos la Carta Democrática (de la OEA) para darle tranquilidad al pueblo peruano. Tenemos que ser respetuosos de la democracia, del mandato de este pueblo. Jamás podría robar un centavo y traicionar a mi pueblo. Aunque truene, vamos a seguir en la lucha”, agregó el mandatario.

-Nota-

  • Comisión de Fiscalización citará a Pedro Castillo por declaraciones de Karelim López ante fiscalía: El congresista Héctor Ventura señaló que el presidente Pedro Castillo tendrá que acudir a la Comisión de Fiscalización debido a la “gravedad” de la supuesta declaración de Karelim López ante la Fiscalía, en calidad de colaboradora de eficaz.
  • Presidenta del Congreso dispone adelantar Junta de Portavoces para primera hora del lunes debido a “grave situación” del país.

-VIDEO RECOMENDADO-

Ucranianos aterrorizados