El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, dijo que su defendido no ha participado en ningún acto de corrupción y atribuyó la declaración que hizo la empresaria Karelim López para acogerse a la colaboración eficaz como un plan para vacar del cargo al jefe de Estado.
“Una persona que no tiene pruebas puede decir cualquier cosa y le pueden ofrecer cualquier cosa como lo hicieron con el gobierno de Vizcarra que lo vacaron y hasta el día de hoy no hay juicio, pero sí hubo tres presidentes en una semana, tres personas muertas y casi una revolución civil en las calles”, dijo en declaraciones ante la prensa desde las afueras de Palacio de Gobierno.
Pachas señaló que los responsables de la filtración de las declaraciones de Karelim López, quien implica a Pedro Castillo como parte de una mafia que cometió actos de corrupción a través de ministerios como el de Transportes y Vivienda, son los fiscales del equipo Lava Jato, lo que invalidaría lo dicho por la empresaria.
“Esta información se ha filtrado del equipo Lava Jato. No es la primera vez, es la segunda. Con Vizcarra fue igual y el plan fue para vacarlo y se ejecutó la vacancia. La ley de colaboración eficaz señala que es responsabilidad del fiscal guardar la reserva del documento”, manifestó el abogado.
En ese sentido, Eduardo Pachas señaló que actuarán de acuerdo a ley una vez que puedan confirmar o sean notificados de la declaración que hizo López ante la fiscalía de lavado de activos y que se difundió por diversos medios de comunicación este sábado 26 de febrero.
“En el tema político, esta fiscalía está haciendo un circo, un show contra mi cliente como con el presidente Vizcarra y desde el punto de vista jurídico, ellos mismos han viciado su propia prueba al sacarla a los medios de comunicación [...] Ese delito se va a comunicar a las autoridades respectivas, vamos a actuar de acuerdo a ley”, concluyó el abogado de Pedro Castillo.