"Estamos aparentemente en víspera de una crisis constitucional", opinó el prestigioso sociólogo, , en referencia al destape sobre el resguardo policial a , exoperador de Vladimiro Montesinos. "Más que una crisis política es una crisis constitucional, porque las acusaciones apuntan directamente al presidente (Ollanta Humala)".

Si es así advirtió, se desprenderá el tema de la revocatoria presidencial, porque la situación sería de "fuerte ilegalidad". En su análisis para calificar al , agrega el caso de las constantes comunicaciones del expresidente desde la cárcel.

"El resultado es que es una persona (Ollanta Humala) que no hace ejercer la autoridad del Estado. ¿Por qué no hace un escándalo? ¿por qué no dice nada?", se alarmó en el programa Agenda Política de Canal N.

En el , se debe esclarecer "si el Presidente de la República está involucrado o hay poderes paralelos y autónomos que funcionan desde hace mucho tiempo en las fuerzas armadas y policiales, y los gobiernos hasta el día de hoy han sido incapaces de desmantelar". Aunque esto último no sería una novedad.

Reina el montesinismoCotler está convencido que la telaraña de Vladimiro Montesinos aún persiste en el actual gobierno. "Yo no creo que se pueda decir que ha vuelto (el montesinismo), porque siempre estuvo allí. El mismo hecho de que haya centenares de oficiales que firmaron el Acta de Sujeción. En ese momento todos debieron ser retirados. Usted no puede confiar en ninguno de ellos". Cuestionó que ningún presidente ni Paniagua, ni Toledo, ni García, ni Humala hayan podido deshacerse de esta red.

En ese sentido, cuestionó que el presidente Humala haya tenido como consejero en temas de defensa nacional y seguridad al , quien fue secretario personal del general montesinista César Saucedo Sánchez. "¿Cómo es que usted le puede dar confianza a alguien que ha estado, civil y militarmente, en el cogollo de Vladimiro Montesinos. Eso era una mafia, no hay otra calificación. Era una mafia que generaba riqueza y poder para todo el grupo".