José Pazo juró como nuevo parlamentario. Foto: Congreso
José Pazo juró como nuevo parlamentario. Foto: Congreso

José Pazo Nunura (Somos Perú) juró como nuevo congresista de la República por la región Piura en reemplazo de , quien fue el pasado 17 de enero.

Al inicio de la sesión plenaria de hoy, jueves 26 de enero, se dio lectura a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que se le expiden las credenciales para asumir el cargo de congresista. Seguidamente, el titular del Parlamento, , tomó juramento del nuevo legislador.

El congresista juró en el cargo por la unidad y concertación de los pueblos del país, además la pesca y agricultura. Como nuevo miembro del gabinete ministerial se unirá a la bancada de Somos Perú.

LEA TAMBIÉN: Startup argentina impulsará pagos de servicios con criptomonedas en el Perú

Posteriormente, Pazo Nunura hizo un llamado a la paz y la tranquilidad frente a las manifestaciones que se realizan en diversas regiones del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Vengo acá para poder contribuir con un granito de arena dentro de lo que es poder legislar, representar a mi región, al país y, sobre todo, poder fiscalizar. En un momento tan difícil, hago un llamado a la clase política para poder flexibilizar posiciones. Eso es lo que precisamente requiere el pueblo: ser escuchado, pero también poder nosotros demostrar, con base en la voluntad política, que podemos salir de este momento difícil”, agregó.

Vacancia de Wilmar Elera

El último 17 de enero, la Mesa Directiva del Congreso declaró la vacancia de Wilmar Elera, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de cinco meses.

LEA TAMBIÉN: Viviendas para alquiler no despegan: lo que hace falta para impulsarlas

A través del acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR de la Mesa Directiva se dipuso el desaforo de Elera García y se remitió el documento al Director General Parlamentario, Javier Ángeles, y al jefe de la OFicina Legal e Institucional, Martín Torres.

Como se recuerda, Wilmar Elera tiene una condena de 6 años de pena privada de la libertad por el delito de colusión agravada por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012. En esa línea, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó dicha sentencia impuesta en primera instancia.