El Poder Ejecutivo declaró Duelo Oficial los días 24 y 25 de junio tras el deceso del ministro de Defensa, José Huerta, mientras realizaba un viaje de trabajo a la región Amazonas.
Asimismo, se dispuso, durante las exequias, el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en los edificios públicos, bases militares, buques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado en Lima.
Del mismo modo, los días declarados como duelo oficial serán laborables. El decreto supremo está firmado por el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
Como se recuerda, Huerta sufrió una descompensación y fue trasladado al Hospital Santa María de Nieva, donde falleció a las 10:05 a.m.
En un comunicado el Ministerio de Defensa precisó que cuando visitaba esta localidad el titular del sector se desvaneció, por lo que recibió los primeros auxilios y fue traslado de emergencia en helicóptero al mencionado hospital.
Huerta Torres tenía previsto realizar hoy una visita de inspección al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial 4 (PIVCT 4), en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en la frontera con Ecuador.
José Huerta asumió el cargo en abril de 2018. El ataúd con el cuerpo del ministro arribó hoy en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pasada las 15:00 horas y recibió el homenaje de las Fuerzas Armadas y Policiales.