El partido Todos por el Perú no pudo participar en las elecciones congresales de enero por sus problemas internos. (Foto: GEC)
El partido Todos por el Perú no pudo participar en las elecciones congresales de enero por sus problemas internos. (Foto: GEC)

El tribunal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó esta mañana una audiencia en la cual evaluó las apelaciones que han presentado las dos facciones internas del partido político Todos por el Perú como parte de una disputa interna entre sus dirigentes, a medio año de las elecciones generales del 2021.

El JNE escuchó a los abogados que representan los dos grupos dirigenciales que están actualmente envueltos en dos disputas en este ente electoral, en un contexto en el cual ya han comenzado a sumar militancias con miras a los comicios del próximo año, como Pedro Cateriano y Fernando Cillóniz.

La primera de ellas, es la apelación que presentó la dirigencia encabezada por José Antonio Aspíllaga Plenge y su personero legal, Percy Cárdenas Minaya, para volver válida la revocación de sus anteriores autoridades partidarias, lideradas por Aúreo Zegarra.

Este caso surge luego que el JNE rechazara el intento de modificar el registro de Todos por el Perú antes de las elecciones congresales de enero del 2020 para cambiar a su presidente y a los integrantes de su tribunal nacional electoral, así como su personería legal. Esto, debido a que su presidente, Aúreo Zegarra, no participó en la sesión en la cual se aprobó su salida del cargo. Debido a esto, este último acusa que la decisión es ilegal y que no respeta su reglamento interno.

Fernando Ballón, abogado en representación del personero legal alterno, Percy Cárdenas Minaya, aseguró que la revocación de Zegarra es válida porque fue aprobada por la Asamblea General en una sesión que fue convocada el 5 de noviembre del 2019, la misma que fue notificada al presidente de Todos por el Perú.

“Es el organismo máximo deliberativo de Todos por el Perú. Los acuerdos tomados en esa sesión de la Asamblea General son válidos, legítimos y por tanto deben inscribirse”, señaló, defendiendo así también el cambio de tesorera y de personeros legales.

En respuesta, Efraín Anaya, abogado del personero legal presuntamente revocado (Carlos Zegarra Roldán), señaló que ese mismo 5 de noviembre se realizó una asamblea general paralela en la que sí participó Zegarra, volviendo así la reunión que aprobó su revocación en un acto “clandestino”.

La segunda polémica que evaluó hoy el JNE fue otra apelación, esta vez planteada por la facción de Aúreo Zegarra, para invalidar la inscripción de Jorge Ramón Plana Salas y Marco Rodríguez Ballardo Portugal como miembros del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú.

Anaya señaló que este acto debería ser considerado como inválido porque también fue aprobado en la asamblea general “clandestina” del 5 de noviembre del 2019, y cuestionó que en el JNE se esté considerando inválido el cambio de dirigencias, pero no haga lo propio con la designación de Plana y Ballardo.

“Si no hay legalidad en la asamblea del 5 de noviembre, sería inaudito que, por el otro lado, se tenga en cuenta como válida la reunión. Existe una contradicción en esta resolución [...] Han sido nombrados por una asamblea del 5 de noviembre paralela que no cumple con los requisitos de forma ni de fondo”, señaló el abogado de la facción de Zegarra.

El JNE, encabezado por Víctor Ticona, aseguró que luego de haber visto las dos causas, lo debatirán y emitirán un fallo en el plazo de ley correspondiente.