Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, lamentó que en el Congreso no se haya aprobado hasta ahora todas las sugerencias enviadas por el JNE para la reforma electoral.

Manifestó la necesidad de cambiar el punto referido a democracia interna – que participen los organismos electorales, eliminar el voto preferencial-. Recordó que se dicó luz verde a la ventanilla única (iniciativa del congreso), la no reelección de autoridades locales, la silla vacía para congresistas, hojas de vida y planes de Gobierno.

Asimismo el representante del JNE destacó la importancia de que se concrete el financiamiento público para los partidos políticos. "No se ha dado, no hay voluntad política desde hace 11 años – que existe el dispositivo – para aplicarlo".

En ese sentido, Rodríguez Patrón, indicó que somos una isla en Latinoamérica, por no decirlo mundialmente. En Paraguay, Colombia se subsidia, anotó.El artículo 29 de la Ley de Partidos Políticos habla del Financiamiento Público Directo, que es el 0.1% de la UIT por cada voto al Congreso. "Cuando salió la ley era más o menos un dólar, en total según los cálculos es S/.12 millones lo que se debe repartir", anotó.

"El JNE lo ha dicho hasta el cansancio (..) Todos los parlamentarios de manera individual han dicho que está de acuerdo, pero no aprueba (toda la reforma electoral)", expresó en diálogo con Gestión.

Más partidos políticos El secretario Ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, manifestó que lamentablemente la proliferación de partidos políticos es parte de nuestra crisis porque expresa una fragmentación en el sistema de partidos peruanos.

"Existen 21 partidos inscritos, pero hay algunos en proceso de inscripción y hay muchos que están recolectando firmas, han comprado kits en la Onpe, son alrededor de 100 en lo que va del año. Eso expresa un problema en nuestro sistema", expresó.

Sin embargo, manifestó que la mayoría de ellos no alcanza la valla electoral y desaparecen o buscan alianzas simplemente para salvar la valla y mantener su vigencia, aunque muchos tienen una vigencia formal, es decir están inscritos en el JNE, pero no tienen vida partidaria no se conoce sus comités provinciales, sus propuestas ni participan en el debate público, es decir muchos de ellos son marcas inscrita, pero no son activos.

Reforma electoralTávara indicó que Transparencia aún aguarda que haya una reforma electoral. "Hay propuestas que presentaron los organismos electorales, por ejemplo, para que dos o tres partidos que van en alianza no tengan una vaya de 5%, sino que se incremente de acuerdo al número que la conforman, eso ayudaría a reducir el número de partidos y eliminar aquellos que no tienen capacidad."

Añadió que hay un riesgo de que los partidos se conviertan simplemente en la iniciativa particular de un grupo pequeño de personas y olviden que están para representar a grandes colectividades.

"El otro peligro es que una alta proliferación de partidos sin un adecuado control sea puerta fácil de dinero que proviene del narcotráfico, minería ilegal, de la extorsión o de la corrupción y eso es un grave riesgo para la gobernabilidad democrática", acotó.