El Pleno del JNE explicó que el presupuesto solicitado es necesario, ya que los 12 distritos involucrados se ubican en zonas de difícil acceso. (Foto: Difusión)
El Pleno del JNE explicó que el presupuesto solicitado es necesario, ya que los 12 distritos involucrados se ubican en zonas de difícil acceso. (Foto: Difusión)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su preocupación debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asigna el presupuesto necesario para el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC).

Las EMC están previstas realizarse el 7 de julio del 2019 en 12 distritos de nueve regiones donde se anularon las Elecciones Municipales 2018 y se presentan conflictos de carácter electoral.

Indicó que el plazo legal para la habilitación de dicho presupuesto ha vencido, puesto que han transcurrido más de los siete días que concede la ley para hacerlo después de la convocatoria efectuada por el presidente de la República, el 3 de enero pasado, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

El colegiado electoral también puso de manifiesto que el MEF, en reuniones técnicas con funcionarios del JNE, expresó su propósito de asignar un monto inferior al 50% del solicitado para este proceso, que asciende a S/ 15'802,277 calculado por los técnicos del organismo electoral para cubrir debidamente el desempeño de su labor jurisdiccional, fiscalizadora y educativa en las elecciones.

Asimismo, señaló que se pretende no reconocer el pago de gastos operativos de los jueces y fiscales superiores que integrarán los Jurados Electorales Especiales (JEE) a instalarse en estos comicios.

"En consecuencia, solo se contemplaría un tercio de los ingresos económicos de tales magistrados, situación que los desmotivaría a aceptar el encargo, afectándose así la administración de justicia electoral en primera instancia", anotó.

Recordó también que el presupuesto solicitado es necesario, ya que los 12 distritos donde habrá elecciones se ubican en zonas de difícil acceso y fueron escenario de conflictos electorales en los comicios del 7 de octubre último.

"Estos lugares registraron un alto nivel de votos nulos y blancos e inconcurrencia de electores, motivando a los JEE a anular el proceso", dijo la institución electoral.

De esta manera y en aras de afianzar el sistema democrático del Perú, el Pleno del JNE invocó al presidente de la República, Martín Vizcarra; al primer ministro César Villanueva; y al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, para que, previo el análisis y evaluación correspondientes, tomen las medidas más adecuadas a fin de que no se vean afectadas las elecciones municipales convocadas y en curso.