Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Es bastante alta la probabilidad que 15 días después de conocerse el de la Corte Internacional de la Haya, que fijará el límite marítimo entre Perú y Chile, los presidentes de ambos países sostengan un encuentro en la ciudad de Cartagena (Colombia), donde se celebrará la primera reunión de la del 2014.

El fallo será anunciado el próximo lunes 27 de enero, según la información divulgada por la propia Corte, mientras que la cumbre de la Alianza se realizará el lunes 10 de febrero.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha informado que a la cita en Cartagena concurrirán los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, Colombia, Juan Manuel Santos, México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, quien deberá ceder el cargo en favor de Michelle Bachelet el 11 de marzo.

Palacio de Gobierno aún no ha confirmado si el presidente Humala participará de la reunión, aunque se da por descontada su asistencia por tratarse del cierre del acuerdo comercial más importante de la región.

El 16 de enero del 2008, Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un contencioso marítimo contra Chile para que este tribunal marque el límite marítimo entre ambos estados.