Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (AP).- El presidente pidió sensatez a los descontentos con su gestión tras leer su Mensaje Presidencial en un amurallado con rejas y agentes para evitar el ingreso de manifestantes en el día de la fiesta nacional.

"Creo que es importante que la gente salga a manifestar públicamente sus posiciones, pero sin violencia", dijo Humala mientras regresaba a Palacio de Gobierno en medio de calles vacías y rodeado de policías.

"El gobierno tiene que defender el interés nacional, inclusive sobre sectores minoritarios que se oponen", añadió el mandatario en respuesta a unos 2,000 funcionarios descontentos que contra una ley que tiene por fin modernizar la burocracia, pero que los manifestantes dicen que los despedirá de forma masiva.

El líder de la , Mario Huamán, dijo a la prensa que Humala debe derogar la y además aumentar el salario mínimo en el país, que ahora es US$ 267 mensuales.

Humala dijo antes en el Parlamento que la ley que aplicarán a los burócratas busca "la meritocracia y profesionalización del servidor público" para satisfacer las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.

El malestar ocurre en medio de la mayor caída de la , que en julio bajó a 33%, según un sondeo de Ipsos. El gobierno encara una huelga de médicos, enfermeras y laboratoristas que también exigen mejores sueldos.