La Comisión de Fiscalización, pedirá al Pleno facultades para investigar el caso Conirsa por 120 días. (Foto: Difusión)
La Comisión de Fiscalización, pedirá al Pleno facultades para investigar el caso Conirsa por 120 días. (Foto: Difusión)

El hermano del presidente Martín Vizcarra, César Vizcarra, no acudió a la citación que le formuló la comisión de Fiscalización, en su calidad de gerente general de la empresa CyM Vizcarra S.A.C., en el marco de la investigación sobre los contratos del consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht.

Así lo informó el presidente de la comisión, Segundo Tapia, quien no dio mayores detalles; sin embargo, anunció que la próxima semana será citado por una tercera y última vez.

En caso no acudiera, según dijo Tapia, Vizcarra podría ser citado de grado y fuerza.

Los motivos

Vizcarra envió una carta a la comisión en donde señala que no acudirá hasta que no se rectifique la citación y el requerimiento de información, a la que calificó de ilegal.

El empresario recordó que los hechos materia de la investigación está circunscrito necesariamente a lo ocurrido entre Conirsa y CyM Vizcarra durante la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, entre los años 2006 y 2008.

Sin embargo, cuestionó que el grupo de trabajo dirigido por el fujimorista Segundo Tapia le solicite documentación desde el año 2003.

“El pedido de información por parte de la comisión tendría que haberse ceñido a los hechos relacionados con lo que es materia de investigación, caso contrario se violan derechos fundamentales", se lee en la carta, a la que accedió Gestión.

Vizcarra concluyó que es jurídicamente imposible cumplir con el requerimiento de la comisión en los términos planteados.

“Reiteramos nuestro compromiso y disposición a colaborar en el desarrollo de la presente investigación, pero dentro del marco del respeto al debido proceso”, agrega en el texto.

Lo enviado

De acuerdo a la carta, el hermano del presidente envió a la comisión documentación sobre CyM Vizcarra desde el 2006 al 2008.

Entre los documentos destaca la constitución, estatutos y modificatorias a la empresa, así como los estados financieros de de los años 2006, 2007 y 2008.

También se envió información que acredita la relación contractual con Conirsa, como facturas y movimientos bancarios en donde figuran los pagos y valorizaciones correspondientes.