Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2012 cerró con un buen resultado, pues según el último informe de de la fueron 91 empresas las que estuvieron involucradas con estos problemas en diciembre, lo cual se convirtió en la cifra más baja a lo largo del año pasado.

En enero se arrancó con 99 empresas y el pico más alto llegó en junio con 108. Y a pesar de la disminución, la región aún sigue siendo la más convulsionada para las compañías, pues hubo 20 conflictos activos, seguida por con diez y con nueve.

Las compañías mineras son las más involucradas en los conflictos sociales, 60 en total, mientras que las del rubro energético suman 24, las del sector agrario son cinco y solo hay una en lo forestal y servicios, respectivamente.

BalanceDiciembre también fue satisfactorio en la suma de los , pues por tercer mes consecutivo hubo un descenso y se registraron 227, tres menos que en noviembre. Y son los problemas socioambientales del sector minero los que siguen en primer lugar, con un total de 87, mientras que tiene 19 y energéticos seis.

El informe defensorial también revela que el mes pasado hubo 164 conflictos activos y 63 que pueden estallar en cualquier momento. La Defensoría del Pueblo también reveló que hay 84 casos que están en proceso de diálogo, de los cuales 52 se desarrollan en mesas de o las llamadas comisiones de alto nivel.