El congresista de Avanza País, Juan Burgos, aseguró que desde el Gobierno existe un plan para desprestigiar al Poder Legislativo a través del uso de manifestantes que exigen el cierre del Congreso y de acusaciones como la que se ha presentado contra María del Carmen Alva por participar en una reunión con miembros de la oposición en Miraflores.
En entrevista a RPP, el legislador señaló que esta denuncia constitucional presentada por la ministra y congresista de Perú Democrático Betssy Chávez, debe ser retirada como una condición para que accedan a dialogar con el Ejecutivo.
“Si quieren tener una actitud democrática, que retiren las denuncias porque están en contra de un derecho constitucional, y todas las denuncias que presenten que no tienen asidero legal. Así es como ellos están pretendiendo cerrar el Congreso enviando a personas ligadas al partido de Gobierno a que vayan a gritar que cierre (este poder del Estado)”, comentó.
“[Pero también hay una denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo. ¿No deberían retirarse ambas acusaciones por el diálogo?] Estoy de acuerdo que si no se violentó la Constitución, no tiene por qué haber denuncia, pero definitivamente el señor Pedro Castillo recibe órdenes del señor Evo Morales”, respondió.
Burgos aseguró que la acusación contra Alva y que también a involucra a miembros de su bancada como José Williams y Norma Yarrow, es parte de un complot internacional para eliminar al Congreso.
“El plan que tienen responde a un complot que se ha generado desde Cuba, desde Venezuela, desde Bolivia. Hay que ser objetivos, Pedro Castillo solo es el alfil que está siendo empleado por le movimiento que existe en Runasur”, aseveró.
En esa línea, el congresista indicó que el Gobierno debería retirar la acusación y cambiar a ministros cuestionados de sectores como Salud, Transporte y Agricultura. Caso contrario, no dialogarán con el primer ministro, Aníbal Torres.