Pasos. Actas impugnadas deberán resolverse en al menos nueve días. (Foto: GEC)
Pasos. Actas impugnadas deberán resolverse en al menos nueve días. (Foto: GEC)

El procesamiento de las actas electorales con los resultados está en la última recta. Según cifras de la ya se contabilizaron 73,031 actas.

Sin embargo, también se precisa que restan contar 11,341. Este grupo será enviado al que deberá definir su destino.

Dichas actas que aún no han sido contabilizadas, en los resultados generales que aparecen en la web de la ONPE, han sido impugnadas por los personeros, contienen algún error material, carecen de firma de los miembros de mesa o son ilegibles.

Las actas representan cada mesa de votación que en promedio convocó a 300 electores. Es decir, hay un total de 3’402,300 votos que están en disputa.

Estos documentos serán enviados a los que deberán dirimir su destino. Esta es la primera instancia. Si los personeros de los partidos apelan, la última voz la tiene el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

La batalla final

Juntos por el Perú adelantó que luchará, con sus personeros, por cada voto. Y es que con los resultados actuales no pasa la valla electoral, pues no alcanza el 5% de los votos (ver infografía).

Sin embargo, Yehude Simón, uno de los líderes del partido, daba paso a la aceptación. “Juntos por el Perú no pasó la valla, pero logró más de medio millón de votos”, refirió.

Marcó Arana, dirigente del Frente Amplio, agrupación que logró colocarse en el mapa del Parlamento, lanzó una reflexión sobre lo que habría originado el resultado adverso hacia Juntos por el Perú. “Lo que pasó la factura fue el pragmatismo político, en el cual, salvo la inscripción, todo es ilusión”, expresó.

En Ideeleradio, dijo que habría sido deseable que dicho partido estuviera en el nuevo Congreso.

Agenda

Por su parte, el jefe del Gabinete, manifestó que aguardan a que se den los resultados oficiales de los comicios para fijar las reuniones con las bancadas.

Agregó que a partir de la próxima semana elaborarán un cronograma de trabajo con las agrupaciones políticas. “Nos corresponde generar los mayores consensos y entendimientos”, anotó.

En torno a la propuesta de UPP de instaurar la pena de muerte, Zeballos indicó que “lo único que les corresponde es sugerir”, y que cualquier iniciativa sea para reforzar las formas democráticas y la institucionalidad.

Sobre una posible amnistía para Antauro Humala, señaló que se trata de una competencia del Congreso.

Finalmente, calificó de positivo que no se diera una fuerte incidencia en el ausentismo y el voto nulo. Sin embargo, la inasistencia batió un récord histórico, pues 5.1 millones de peruanos no sufragaron (Gestión 29.01.2020).

En Corto

Conteo. Los nueve partidos que hasta el momento superan la valla electoral del 5% sumaron un total de 8’916,323 votos, según el 99.4% de las actas procesadas. Esta cifra es menos de la mitad de los 21’369,428 de electores hábiles que aparecen el padrón electoral.