USI
USI

La bancada del parlamentario Kenji Fujimori presentó su primer proyecto de ley, el último viernes 9 marzo, que tiene como propósito acelerar el proceso judicial de la demanda de alimentos.

La propuesta perteneciente a la congresista Sonia Echevarría, cuenta con las rubricas del propio Kenji Fujimori, acompañado de Maritza García, Lizbeth Robles, Clayton Galván y Bienvenido Ramírez.

Esta nace, de acuerdo a la sustentación de motivos, ante la dilación innecesaria entre el momento de la admisión de la demanda judicial de alimentos y la fecha de la audiencia única.

“Se observa que la tramitación del proceso de alimentos excede la previsto en la normativa, generándose una demora innecesaria”, refiere la propuesta legislativa de la bancada disidente de Fuerza Popular.

La que se refleja por la existencia de una tramitación compleja, que multiplica el tiempo requerido para la notificación de la demanda, a lo que se suma la existencia de una carga procesal, que impide a la administración de justicia tramitar los proceso con la diligencia debido y en la falta de idoneidad del personal contratado para efectuar las notificaciones.

Ante lo cual, se plantea modificar el articulo 168° del Código de los Niños y Adolescentes, referido al traslado de la demanda para que en la misma resolución en la que se admite el proceso judicial se fije la audiencia única, que deberá realizarse a los diez días siguientes de recibida la demanda penal.

Con ello se busca acortar el tiempo, ya que actualmente para fijar fecha de una audiencia única previamente tiene que esperarse que la resolución que admite la demanda de alimentos sea notificada, es decir, que los cargos regresen al Poder Judicial para recién fijar la fecha de la audiencia en la que se evaluará el caso.

¿Pasará a Comisiones?
La propuesta del grupo del congresista Kenji Fujimori tiene un problema que afrontar: como no son una bancada parlamentaria, su propuesta deberá ser remitida a la comisión correspondiente, en este caso de Justicia, por la Mesa Directiva del parlamento que está presidida por el congresista fujimorista Luis Galarreta.

El tiempo que tomé la Mesa Directiva para remitir el planteamiento del grupo popularmente conocido como los "Avengers" a la Comisión de Justicia es discrecional, es decir, puede tomarse el tiempo que crea conveniente.

Maritza García, integrante de este grupo político, dijo a Gestión.pe que ante tal situación espera la pronta decisión del Tribunal Constitucional respecto a la demanda presentada por el congresista Yonhy Lescano contra las modificaciones hechas al Reglamento del Congreso, que estipula la creación de bancadas mixtas para congresistas renunciantes o expulsados e impide conformar nuevas bancadas sin esta característica.