Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa informó que respetará el otorgamiento de derecho de servidumbre de seis empresas mineras que operan en la región, en contraste con la situación de la empresa Southern con el proyecto Tía María.

Es el caso de las empresas Porvenir SAC, Estrella de Cháparra, Confianza SAC, Cal & Cemento Sur SA, Asociación de Procesadora de Minerales de Pampa Huara Chaparra y Buena Vista.

A través de un comunicado, el gobierno regional informó que estas compañías cumplieron los trámites y procedimientos que se encuentran enmarcados en la Ley 30327, Ley de Promoción de la Inversión Privada, conforme a la verificación e informe de su área de Asesoría Jurídica.

“El caso del proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern Perú es totalmente distinto a la entrega de servidumbres a otras empresas mineras en la región que continúan realizando sus trámites administrativos, primero ante el Ministerio de Energía y Minas y posteriormente ante el Gobierno Regional de Arequipa”, señala el documento.

Como se recuerda, la gestión anterior (2015-2018), a cargo de Yamila Osorio, aprobó una servidumbre de 49.53 hectáreas para el proyecto Tía María. Esta fue anulada recientemente por el actual gobernador, Elmer Cáceres Llica.

Subrayan además que Cáceres Llica mencionó en varias ocasiones que no está en contra de la actividad minera, sino a favor de que esta se desarrolle de manera responsable y con la aceptación de las comunidades de influencia.

“Las empresas que cumplen los requisitos administrativos establecidos por Ley son aprobadas respetando la normatividad vigente al tratarse de un trámite”, se lee en el comunicado.

-Justifican anulación-

Con respecto a la anulación del derecho de servidumbre a Southern, el gobierno regional refiere que la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia (Islay) apeló dicha aprobación pero que esta no fue resuelta, pese a lo cual se procedió otorgar dicha servidumbre a Southern Perú. Además se señala que Southern no canceló la primera cuota en el plazo establecido en la resolución de aprobación, siendo este punto una causal de nulidad para resolver dicho contrato.

“En el caso concreto del proyecto cuprífero Tía María, el derecho de servidumbre de 49.53 hectáreas otorgado a Southern Perú durante el año 2018 fue entregado irregularmente por la gestión 2015-2018 y por ello fue anulada la semana pasada por el gobernador de Arequipa”, señala el comunicado.