Daniel Alfaro, ministro de Educación.
Daniel Alfaro, ministro de Educación.

Valeria Fuertes Saboya
valeria.fuertes@diariogestion.com.pe

Luego de la primera reunión entre el , , y la facción del que encabeza el profesor Pedro Castillo, el gremio decidió mantener la medida de lucha.

¿La razón? No llegaron a ningún acuerdo.

Si bien el clima del encuentro con Alfaro fue distinto al que se vivió con la exministra Marilú Martens, no hubo intención de resolver el pliego de reclamos. Así lo detalló a Gestión Renato Achata, dirigente regional de los maestros en Loreto.

“Saludamos la apertura del ministro, quien recibió a todos los delegados, pero no tenía nada que proponer”, señaló.

El pliego
Achata detalló que en la reunión los maestros plantearon cuatro puntos.

Primero, el incremento del presupuesto de educación al 6%, como lo establece el Acuerdo Nacional.

En esa línea, reveló que el ministro reconoció que este año “el presupuesto para su sector bajó en un punto porcentual, aproximadamente”.

“Al respecto, el ministro dijo que para este año no hay nada (de recursos)”, anotó.

Segundo, el cronograma del incremento del piso salarial al 2021. Sobre eso, Alfaro les recordó que “hay una comisión encargada de proponer un plan, que estará listo en julio”. Tercero, las evaluaciones. Según Achata, el ministro reconoció que “los instrumentos no sirven, la evaluación no mide lo que tiene que medir, pero la mantendrá como política de Estado”.

El último punto fue la deuda social. “No hubo más que buenas intenciones”, aclaró.

“Nos sorprende que el gremio de transporte llame a huelga, hasta sacan a un ministro y le devuelven el dinero, ¿y para los maestros? Entonces, la huelga continúa”.

Otra mirada
La anunció que la medida de las bases regionales afectará “el derecho a la educación de aproximadamente 6 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas, a nivel nacional”.

La institución recordó que la huelga del año pasado supuso la pérdida de 30 días de clases. Es decir, 214 horas efectivas, además de la suspensión de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 que evalúa los logros de los aprendizajes en cada centro educativo.

Visitas y miradas
La Defensoría realizó visitas de supervisión para verificar la recuperación de clases. No obstante, se evidenció que en una cuarta parte de las escuelas faltaban docentes.

Además, hubo gobiernos regionales que “no supervisaron dicho proceso de recuperación, ni brindaron la debida orientación a los padres y madres de familia”, se lee en el comunicado.

Por ese motivo, insistió en la necesidad de “implementar el Padrón Nacional de Docentes Alternos”, contemplado desde el 2007 en la ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial, para evitar que los alumnos pierdan horas.

Enfoque de género
El presidente, , encargó al ministro de Educación, , evaluar “todo lo avanzado sobre el enfoque de género” y hacer un reporte.

“Es un tema todavía en análisis, el reporte nos ayudará a tomar la decisión que beneficie a toda la población”, sostuvo.
El Ejecutivo está a la espera de la respuesta del Poder Judicial.