Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Josué Gutiérrez, vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, indicó que su grupo parlamentario definirá su posición a más tardar el jueves respecto a las elecciones dela Mesa Directiva del Congreso, que se realizará el próximo 26 de julio.

Agregó que aún aspiran postular un candidato propio a la presidencia del Parlamento, y que mantienen conversaciones con otras bancadas para obtener su respaldo con el objetivo de seguir conduciendo el Legislativo.

"Al parecer sí (presentarán una candidatura) pero todavía no hemos cerrado las conversaciones con las demás bancadas. Esperemos como se define el tema", aseguró. Añadió, en diálogo con Andina, que el oficialismo buscará una fórmula para obtener el triunfo.

Además, saludó la candidatura de Vicente Zeballos, en representación de Solidaridad Nacional, a la presidencia del Congreso. "Me parece bien, cualquier candidatura es bienvenida porque es parte de la democracia, pero definiremos más adelante nuestra postura", dijo.

Sin embargo, afirmó que ninguna lista aspirante a la presidencia del Congreso puede asegurar una ventaja respecto a las otras, como manifestó el congresista Javier Velásquez Quesquén (CP) de la lista de Luis Iberico (PPC-APP).

En ese marco, Josué Gutiérrez comentó que en las elecciones, que se realizarán el 26 de julio, se desarrollará una segunda vuelta "de todas maneras" ya que el Reglamento del Congreso indica que se ganan dichas elecciones con mayoría simple.

Las candidaturas de Luis Ibérico (PPC_APP), respaldado por el fujimorismo y por parlamentarios del Apra; y de Vicente Zeballos, en representación de Solidaridad Nacional, se han hecho públicas hasta la fecha.