El representante legal de la Fundación Friedrich Naumann, Joerg Dehnert, lamentó que en la reunión entre congresistas del pasado 9 de febrero en el hotel Casa Andina no se hayan invitado a los integrantes de todas las bancadas.
En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores este viernes 18, informó que la entidad no interfiere en la política de ningún país, porque su rol es el fortalecimiento del Estado de Derecho y velar por el respeto de los derechos humanos.
Dijo que la reunión del pasado 9 de febrero se basó en el fortalecimiento de las instituciones, entre otros temas, por lo que lamentó que se haya malinterpretado el objetivo de esa cita, donde asistieron congresistas de distintas bancadas.
“La Fundación Friedrich Naumann defiende el estado de derecho democrático en todos los países y, en este caso (la reunión), se trataba de un conjunto de eventos que estaban dirigidos a todos los partidos y se debió invitar a todos los partidos a todas estas sesiones; este no fue el caso de la reunión de la cual estamos hablando y eso lo sentimos muchísimo”, manifestó.
Dehnert refirió que debido a esta “falla”, se ha tomado la decisión de dar por terminada la cooperación con la contraparte local, el Centro de Innovación de Políticas Públicas (CIPP).
“Nosotros como fundación respetamos la institucionalidad democrática de cada país y no tenemos injerencia ni interferimos en los asuntos internos ni en la política de cada país”, subrayó.
Durante el debate, la congresista Yessica Amuruz (Avanza País) afirmó que la cita en el hotel Casa Andina sí fue de carácter público “y no se compara con las reuniones sostenidas por el presidente Castillo en la casa ubicada en la calle Sarratea en altas horas de la noche”.
A su vez, la congresista Janet Rivas (Perú Libre) afirmó que “no está mal este tipo de reuniones pero preocupa que no se haya invitado a todas las bancadas”.
Como se recuerda, según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, el 9 de febrero se desarrolló una reunión donde participó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), y legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País, donde presuntamente se abordó el tema de la vacancia presidencial.