Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó que la fuga del exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio costó cerca de un millón de dólares, que fueron pagados entre las personas que lo trasladaron y ocultaron. Entre ellos, Jorge Valda, abogado del empresario en ese país.

"De cerca de un millón de dólares. Estamos investigando a que niveles llegó. Hay algunos indicios de que el dinero se distribuyó entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y magistrados del Tribunal Constitucional, pero estamos investigando", explicó a el Diario El Deber de Bolivia.

Asimismo, Guerrero manifestó que una comisión de fiscales viajará a Lima-Perú para tomar las declaraciones del empresario por el delito de evasión al escapar de un domicilio en el que guardaba detención domiciliaria.

Además, la autoridad boliviana señaló que "se han aprehendido a más de 13 personas, a algunos familiares, a algunos abogados que fueron parte del propio operativo, de pagos y sumas, de gente que lo trasladó y ocultó en su domicilio".

Recordó que Jorge Valda tiene dos antecedentes de haber intervenido presuntamente de otros dos ciudadanos procesados