José Chlimper, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, señaló que es necesario poner a debate, en el Congreso, la reforma de todo el sistema previsional de pensiones.

"Nosotros entendemos que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es parte de un sistema previsional nacional como Pensión 65, pensiones de los policías y militares, ONP. Con el retiro del 95.5% de los fondos de los afiliados a las AFP, no se resuelve una serie de problemas", mencionó.

En su opinión, para que los sistemas de pensiones abarquen al 100% de la población se tiene que complementar con una reforma de salud.

"Eso supone poner al debate todo el sistema previsional y será el Congreso de 130 miembros el que revise lo que tiene que revisar. También, se tendrá que poner a debate si el sistema pensionario es obligatorio o voluntario", refirió Chlimper en una entrevista a Radio Exitosa.

Otras reformas en materia económica que implementaría Fuerza Popular, serían: reformar la Sunat y profundizar la inversión en actividad minera.

"Lo que estamos diciendo a las empresas es: nosotros los ayudaremos pero ustedes tienen que ganarse el favor de las comunidades diciendo la verdad y obteniendo las licencias sociales porque el Gobierno no va a estar al margen de ello, el Gobierno va coadyuvar", afirmó.

Por el lado de la Sunat, el ente recaudador sería declarado en emergencia por un año, "dándole ese plazo para establecer sistemas Ad Hoc a cada sector productivo".