Tal como lo anunció, Fuerza Popular presentó recursos para anular las actas de proclamación de resultados en cinco jurados electorales especiales. (Foto: GEC)
Tal como lo anunció, Fuerza Popular presentó recursos para anular las actas de proclamación de resultados en cinco jurados electorales especiales. (Foto: GEC)

El partido Fuerza Popular presentó diversos recursos para anular las actas de proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 -realizada el pasado 6 de junio- en cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) del país.

Se trata de documentos presentados ante los JEE de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca, tal como lo anunció, días atrás, Julio César Castiglioni, integrante del equipo legal del partido naranja.

Dichos petitorios fueron presentados por la personera legal de dicha agrupación política, Milagros Takayama. En todos los escritos argumenta que la participación del magistrado Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Arce Córdova en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido “fuera de un proceso regular”.

“Cabe señalar sobre el particular que los Autos mencionadas emitidos por el JNE han contado con el voto del Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza, miembro del JNE en representación del Ministerio Público, cuya designación no se ajusta a ley y por consiguiente dichas resoluciones son nulas”, consideró.

Asimismo, afirma que el máximo organismo electoral ha “recortado” su derecho al debido proceso, a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho a ser oído ante el juez competente al resolver las apelaciones a los recursos de nulidad “sin programar audiencia pública, es decir, en clara infracción a la ley electoral”.

Del mismo modo, en el caso del JEE de Huancavelica, Fuerza Popular asegura que el acta de proclamación “adolece de nulidad” debido a que uno de los integrantes del colegiado, Máximo Acosta Sihuas, representante del Ministerio Público, “viene ejerciendo el cargo sobrepasando el límite de edad”, es decir, los 70 años.

De los cinco recursos presentados ante los cinco JEE, solo los de Chota y Cajamarca emitieron una resolución este viernes concediendo la apelación a Fuerza Popular y elevando todos los actuados al JNE en un plazo máximo de 24 horas, a fin de que pueda resolver “conforme a ley”.

Cabe indicar que Julio Castiglioni reveló que los integrantes del equipo legal de Fuerza Popular han decidido no presentar recursos de amparo, ni medidas cautelares ante el Poder Judicial para suspender la proclamación general de los resultados por parte del JNE.