La congresista Mirtha Vásquez es una de los legisladores que votó en contra de admitir la moción de vacancia presidencial. (Foto: Andina)
La congresista Mirtha Vásquez es una de los legisladores que votó en contra de admitir la moción de vacancia presidencial. (Foto: Andina)

La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) sostuvo que el Parlamento, como institución, está involucrado en los hechos que vienen ocurriendo en el país como el fallecimiento de dos jóvenes manifestantes durante la protesta contra el régimen de Manuel Merino de Lama, durante la marcha nacional realizada el último sábado.

En declaraciones a RPP Noticias, la legisladora cuestionó que la mayoría de congresistas haya votado a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra. Vale mencionar, que la citada parlamentario emitió su voto contra la medida contra el exjefe de Estado.

“Creo que todo el Congreso, como institución, estamos involucrados en eso y creo que nosotros como institución nos merecemos pedirle perdón a este país. Esta institución no puede haber tomado una decisión tan irresponsable de haber causado estas muertes, en todo el Congreso como institución estamos involucrados y por eso creo que tenemos que ser suficientemente valientes y dar la cara para pedir perdón al país”, remarcó.

También calificó como responsables políticos a Manuel Merino y a los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por Ántero Flores-Aráoz. “Hay claros responsables políticos. El señor Merino, su gabinete. Los que fungieron de ministros mientras que se llevó a cabo esta represión y matanza y creo que son los responsables políticos y penales. Los que votaron a favor de la vacancia se vuelven corresponsables de estos hechos de sangre”, señaló.

En estos momentos mis colegas están haciendo un acto de pedir perdón al país, yo creo que eso tiene que complementarse con otras acciones concretas para encontrar una salida política y tienen, todos los partidos políticos que votaron a favor de esta vacancia, la responsabilidad de colaborar con una salida política que además sea la legitimada por la población, agregó Vásquez.

Al ser consultada respecto a que si la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado), es un eventual reemplazo de Manuel Merino, Mirtha Vásquez señaló: “En este momento hay que buscar una salida política y eso se tiene que discutir por eso hay una Junta de Portavoces. Creo que los únicos legitimados para asumir un cargo son los congresistas que no votaron a favor de esta vacancia, y en ese sentido se tendrá que buscar la persona más idónea”, indicó.