Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jurista electo para integrar el Tribunal Constitucional, Francisco Eguiguren, envió hoy una carta a la Oficialía Mayor del Congreso en la que comunica su disposición de declinar a este colegiado.

Este documento también llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros. Su titular, Juan Jiménez, dijo a la prensa que "el planteamiento concreto del caso del señor Eguiguren, es que no comparte para nada la posibilidad de estar con esa persona (Rolando Sousa) en el Tribunal Constitucional, por eso ha planteado la posibilidad de su declinación".

Siguen nombradosEl presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que no interpretará la declinación de Eguiguren "más allá de lo que ha dicho". Para el caso de Cayo Galindo y Víctor Mayorga, Isla no confirmó que hayan enviado una carta, y que seguirle los pasos a Eguiguren será una decisión personal, comentó en rueda de prensa.

Respecto a la carta recibida, el Congreso "no tiene nada que hacer", dijo Isla. "Si alguien quiere que se convoque a una sesión extraordinaria, tienen que solicitarlo 78 congresistas", con lo que descartó que habrá una Junta de Portavoces por motivo de esta comunicación.

Dijo, además, que esta comunicación de Eguiguren no implica una renuncia. Aclaró que las autoridades nombradas no pueden poner su cargo a disposición. "Esa es una decisión personal que renuncien o no. Si sucede que no hay nombrados, el Parlamento tendrá que elegir. Mientras que no renuncien, son altos funcionarios nombrados por el Congreso", advirtió.