, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, calificó como adelanto de juicio lo dicho por la jueza Susana Castañeda, en su calidad de coordinadora del Sistema Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios, acerca de que no se podrá procesar a la y a sus directivos.

Susana Castañeda explicó los países interesados en acceder a las delaciones premiadas de exejecutivos de Odebrecht, algunos pertenecientes a la filial del Perú, tendrían que comprometerse a no procesarlos en sus jurisdicciones.

"Respeto como profesional a la jueza Susana Castañeda, pero creo que adelantó juicio al señalar que no se podrá procesar a la empresa Odebrecht y a sus directivos, porque no se ha firmado nada aún con los fiscales del Ministerio Público", afirmó a Ideeleradio Peña Cabrera, encargado de recibir la información de Brasil respecto al caso Lava Jato.

Peña Cabrera sostuvo que esto dependerá de la estrategia de los fiscales, quienes al recoger la información de Brasil, evaluarán si esos compromisos resultan viables.

"Cada fiscal en su estrategia va a decidir el costo y beneficio, y va a dar una línea de acción muy clara de qué tan importante es recoger esa información y si esos compromisos resultan o no viables", indicó.

Esto debido a que es diferente el tratamiento a los ejecutivos de Brasil y los que laboraron en Perú. "Todos sabemos que Hamilton Castro y su grupo especial tienen un acuerdo con Odebrecht. Hay que ver finalmente bien el concepto de las cosas, una cosa es Odebrecht como su sede central en Brasil y otra cosa la posibilidad de sus representantes que trabajaba en el Perú", anotó.