Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, expuso sobre las medidas adoptadas en el Perú en la lucha contra el crimen organizado durante su intervención en la Vigésima Conferencia Anual y Reunión General de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) en Zúrich, Suiza.

En ese contexto, informó que el Ministerio Público peruano ha visto la necesidad de contar con fiscalías especializadas para casos de de corrupción, lavado de activos y crimen organizado, que a la fecha mantienen un total de 130 investigaciones a nivel nacional, a cargo de 142 fiscales.

Asimismo, indicó que su despacho investiga 17 casos en los que se encuentran comprometidas altas autoridades del Estado como congresistas, ministros y magistrados supremos.

Además, señaló que el Ministerio Público cuenta con un Programa de Asistencia y de Protección a Víctimas, Testigos y Colaboradores Protegidos y que próximamente se implementará una oficina para la recuperación de activos.

Cooperación internacionalEl Fiscal de la Nación hizo un llamado hoy a fortalecer la cooperación judicial internacional entre los Ministerios Públicos de todos los países para combatir el crimen transnacional.

Durante su intervención en la Reunión General de la IAP, el titular del Ministerio Público remarcó la necesidad de contar con esa cooperación como medio para luchar contra las diversas formas de crimen transnacional, especialmente en delitos que traspasan las fronteras como corrupción, lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

"El avance de la criminalidad organizada y la corrupción en países como los de América Latina es una realidad; por ello, es necesario unificar esfuerzos de nuestros países para conocer experiencias comunes y generar mecanismos de cooperación judicial internacional", sostuvo Sánchez Velarde, quien subrayó los efectos negativos del crimen organizado en la estabilidad política y económica de los Estados.

El titular de la Fiscalía de la Nación remarcó la necesidad de garantizar la actuación independiente de los fiscales y subrayó la importancia de que el Ministerio Público lidere la lucha contra la corrupción. En ese sentido, destacó su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el Perú y su compromiso firme de luchar contra la corrupción desde el Ministerio Público y la propia CAN.

Ante decenas de fiscales generales y jefes de instituciones encargadas de administrar justicia de diversos países del mundo presentes en la cita, el titular del Ministerio Público alertó que el crimen organizado genera en nuestros países problemas como desestabilización del sistema económico y político y aleja las inversiones.

Asimismo, sostuvo que los delitos de carácter internacional como extorsión, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de activos y corrupción generan alarma en la colectividad y sus autores buscan tener poder en la política.

TAGS RELACIONADOS