La Fiscalía Suprema de Control Interno abrió investigación preliminar por las denuncia del exintegrante del equipo Lava Jato, Hamilton Montoro, quien indicó que hubo injerencia de abogados de Odebrecht en la investigación por este caso.
El documento, al que accedió RPP, indica que el caso será visto por la Comisión de Investigación preliminar en asuntos disciplinarios y que se sancionará a “los que resulten responsables”.
El fiscal Hamilton Montoro, quien fue removido el 29 de octubre del Equipo Especial Lava Jato, dijo que su salida del cargo al interior del grupo de trabajo liderado por Rafael Vela Barba se debe a una presunta “venganza” por parte de la empresa brasileña Odebrecht para evitar pagar reparaciones civiles.
“Esta es una venganza y una represalia de la empresa Odebrecht porque no he aceptado archivar dos investigaciones en dos casos que hubieran permitido el pago de reparación civil acá en el Cuarto Despacho y esta situación se ha dado en mi contra con un apartamiento (del equipo especial Lava Jato)”, declaró a RPP.
Con relación a este caso, los fiscales que integran el Equipo Especial del Caso Lava Jato rechazaron las expresiones del fiscal Hamilton Montoro contra el coordinador del grupo, Rafael Vela, respecto a su salida, pues la misma se realizó dentro del procedimiento regular que adoptó la Fiscalía de la Nación.
A través de un pronunciamiento, negaron las críticas de Montoro Salazar por cuanto “nunca denunció ni cuestionó hostigamientos, represalias o chantajes” durante su permanencia en el equipo especial. También enfatizaron que no permiten ni toleran “injerencias o presiones de cualquier tipo”.
“Respaldamos la gestión del fiscal superior Rafael Vela como Coordinador del Equipo Especial, quien siempre ha sido respetuoso de nuestra independencia de criterio”, indicaron.