Keiko Fujimori, miembros de Fuerza Popular y abogados como Lourdes Flores respaldaron sus acusaciones de falsificación de firmas. Fotos: Hugo Perez / @photo.gec
Keiko Fujimori, miembros de Fuerza Popular y abogados como Lourdes Flores respaldaron sus acusaciones de falsificación de firmas. Fotos: Hugo Perez / @photo.gec

El Jurado Nacional de Elecciones () fue notificado sobre el archivo de seis denuncias por presunta falsificación de firmas que presentó el partido Fuerza Popular ante el Ministerio Público, en las cuales adujeron que se había suplantado a miembros de mesa para favorecer al candidato de , Pedro Castillo.

Según detalló el ente electoral, la Procuraduría Pública del JNE fue informada formalmente sobre el archivo de seis casos en diferentes partes del país donde la fiscalía determinó que no había elementos para seguir con una investigación preparatoria. Los casos corresponden a las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

Durante las diligencias preliminares, se entrevistaron a los presuntos agraviados, ya que las acusaciones de Fuerza Popular señalaban que había miembros de mesa que habían sido suplantados en los comicios generales ya que las firmas en las actas no correspondían con sus DNI.

Sin embargo, todos los citados aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecían.

“Así, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral”, señaló el JNE.

El Ministerio Público también revisó los informes de fiscalización de las autoridades electorales donde supuestamente ocurrieron los hechos, donde se consignó que no hubo evidencias o reclamos sobre suplantación de miembros de mesa.

Con todas estas averiguaciones, se procedieron a desvirtuar las pericias grafotécnicas que presentaron los abogados de Fuerza Popular para tratar se sustentar sus acusaciones.

En total fueron 23 casos los que se plantearon ante el Ministerio Público. Tras el archivo de seis procesos, quedan 17 en proceso de investigación prelminar.