Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato responde a fuertes declaraciones del presidente del Poder Judicial.
Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato responde a fuertes declaraciones del presidente del Poder Judicial.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó de lamentable que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, haya afirmado que la titular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, es presionada por fiscales de menor jerarquía.

En declaraciones al programa Agenda Política, Lecaros afirmó que resulta innecesario el pedido de la fiscal de la Nación para realizar un pleno casatorio sobre prisión preventiva, y consideró que aquello habría sido propuesto “seguramente” por magistrados de menor rango de la institución, a raíz del caso de Keiko Fujimori.

Para Vela Barba, estas afirmaciones del titular del Poder Judicial son “irrespetuosas” y además constituyen un adelanto de opinión frente a lo que ha solicitado su institución.

“El Ministerio Público es constitucionalmente autónomo, y como tal formula sus decisiones. Y el Poder Judicial es quien las resuelve, pero no a través de una entrevista, sino las resuelve a través del foro correspondiente”, declaró a la prensa.

El supuesto pedido
Para el presidente del Poder Judicial, el pleno casatorio habría sido la respuesta de Zoraida Avalos a un pedido de estos fiscales “de inferior jerarquía” con respecto a la casación de Keiko Fujimori, al pretender que esta sea vista por dos salas de la Corte Suprema en lugar de la Sala Penal Permanente.

Según Lecaros, la titular del Ministerio Público habría evaluado esta solicitud de los mencionados fiscales, y al ver que “no era legal”, se decantó por lo que sí es acorde a la ley en estos casos, que es el pleno casatorio.

“Nosotros consideramos que es hasta impropio que se sugiera que fiscales de menor jerarquía del equipo especial presionan a la señora fiscal de la Nación. (Ella) analiza nuestros pedidos, y con toda autonomía los decide”, fue la respuesta de Vela Barba a estas declaraciones.