Arce Córdova cuestionó la labor de Jorge Salas Arenas a cargo del JNE y consideró que existe una “ausencia de disposición” para encontrar “la verdad electoral” al sobreponer “los formalismos sobre la justicia y la verdad”. (Foto: CNM)
Arce Córdova cuestionó la labor de Jorge Salas Arenas a cargo del JNE y consideró que existe una “ausencia de disposición” para encontrar “la verdad electoral” al sobreponer “los formalismos sobre la justicia y la verdad”. (Foto: CNM)

El fiscal supremo anunció el miércoles su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con ello deja sin quórum a dicho organismo en pleno proceso de deliberación de los votos para la presidencia.

El magistrado no ha presentado su renuncia, solo ha declinado a participar en el pleno del JNE.

Luis Arce: Lea la carta de declinación que deja sin quórum al pleno del JNE

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público, Arce explicó que su decisión se produce para evitar que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”, se lee en el documento

Existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral. Así, tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados”, señala.

Asimismo, Arce Córdova cuestionó la labor de Jorge Salas Arenas a cargo del JNE y consideró que existe una “ausencia de disposición” para encontrar “la verdad electoral” al sobreponer “los formalismos sobre la justicia y la verdad”.

Las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Deliberación de audiencia pública sobre apelación de pedidos de nulidad EG 2021