Reflexivo. Así es el análisis del miembro del comité consultivo del Acuerdo Nacional, .

Dicha institución estuvo en el lente desde fines de diciembre e inicios de este año por ser el foro que reunió a miembros del sector público y privado con el fin de encontrar puntos de encuentros para hacerle frente a la inseguridad y la corrupción.

En conversación con Gestión, el también psicoanalista sanmarquino, manifestó la necesidad fundamental de trabajar en torno a las actitudes, pues –según él- vemos una cierta tolerancia a la transgresión, una lenidad frente a la corrupción y eso significa un trabajo más profundo.

¿Considera que los acuerdos del AN sean vinculantes?Al no estar en la constitución, es difícil que los consensos sean vinculantes. Sin embargo, las políticas de Estado del AN han sido incorporadas por muchas instituciones del Estado y son respetadas por los partidos. Quisiéramos que fueran tomadas con más pasión y rigor, pero no sabría decir sí que fuera vinculante.

¿A qué se debe la situación que estamos viviendo ahora?Tengo, y es una mera impresión, que al producirse una victoria por un marco pequeño, al tener un Congreso con una mayoría opositora, corríamos un riego. Estamos aprendiendo a transitar, el Perú debe aprender que es posible gobernar con una minoría.

¿Qué no hemos hecho bien?Ay, Dios Mío. Mire, yo ya estoy en las cuatro quintas partes de mi existencia y esto me parece una película francesa: Está por terminar y todavía no sé de qué se trata. Tenemos que hacer una cantidad de cosas…

¿Cómo cuáles?En primer lugar propiciar espacios de diálogo que es absolutamente fundamental, darnos cuenta que somos una país difícil geográficamente, con una pluralidad de visiones de mundo, con diversos niveles educativos, y un país que en algunas dimensiones está incomunicado entre sí.

Necesitamos un cambio fundamental de actitudes por las cuales a veces somos condescendientes con las agresiones y la corrupción.

¿Nos tomará mucho tiempo tener un cambio de actitud frente a la corrupción?No sé cuánto tiempo nos vaya a tomar, lo que sé es que debemos empezar ahora mismo. Esas con cosas que nos tomará años, creo que necesitamos proponernos hacerlo y en el momento que empecemos, tome lo que nos tome, será mucho menos de lo que estamos temiendo que tome.