Ministro Maúrtua resaltó los beneficios en la lucha contra las drogas obtenidos por la cooperación con la DEA. (Foto: GEC)
Ministro Maúrtua resaltó los beneficios en la lucha contra las drogas obtenidos por la cooperación con la DEA. (Foto: GEC)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Óscar Maúrtua, negó que desde el Ejecutivo se tenga planeado expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), tal como propuso meses atrás el jefe de la PCM, Guido Bellido.

Quisiera recalcar que tal hecho (expulsión de la DEA) sería contraproducente debido a que la cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos es fundamental y asciende entre 75-80 millones dólares anuales”, explicó Maúrtua ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El ministro, además, resaltó la asociación de la referida organización estadounidense junto con instituciones peruanas a fin de erradicar el tráfico ilícito de estupefacientes.

Ello resulta fundamental para la implementación de la política nacional de lucha contra las drogas. Destaco, asimismo, que la DEA mantiene una estrecha, desde hace muchos años, con la Comisión Nacional de Desarrollo y vida (DEVIDA), como ente rector contra la lucha contra las drogas, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, la Dirección antidrogas (Dirandro), Sunat, Aduanas, entre otros sectores nacionales que apoyan decididamente contra el tráfico ilícito de drogas”, expresó.

La presentación de Maúrtua de Romaña ante el grupo de trabajo parlamentario liderado por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) sucedió luego que se conociera que Guido Bellido propuso, en febrero último durante un foro virtual, despedir a la DEA, legalizar la hoja de coca y continuar el modelo que Evo Morales aplicó en Bolivia.

Se Instalan con el cuento del narcotráfico (EE.UU) quiere que nuestros campesinos dejen de cultivar la hoja de coca. Un gobierno de Perú Libre lo primero que debe hacer es retirar la embajada norteamericana del Perú, terminar todo tipo de relación con EE.UU. porque su papel en el Perú más que beneficioso es nocivo, necesitamos retirar a la DEA de nuestro país”, expresó Bellido en aquel entonces.

TAGS RELACIONADOS