Las 80 asociaciones de la sociedad civil que integran el enviaron una carta al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidiendo se brinde información sobre la postura que asumirá el gobierno peruano durante la reunión del COP20 que se realizará en Lima en diciembre.

En la reunión de Lima se tiene previsto aprobar un nuevo Acuerdo Climático Global y la adopción de compromisos sobre contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC).

Pese a haber participado en dos reuniones convocadas por el Frente Público y el equipo de negociadores del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo Perú COP20 considera que no existe claridad suficiente sobre estos temas, y por esa razón anunció que, si bien agradece la invitación, no asistirá al "III Diálogo informal con los negociadores de la COP", previsto para hoy.

"El gobierno no ha facilitado un mecanismo real de participación y recojo de propuestas de los varios grupos de la sociedad civil, que brinde legitimidad al proceso de consulta", remarcó el Comité de Coordinación del colectivo en una carta dirigida al ministro del Ambiente, .

Además, afirmó que es urgente que las autoridades del gobierno central asuman una posición decidida que propicie mecanismos efectivos de participación ciudadana para plantear propuestas y preocupaciones sobre el cambio climático. El objetivo es que la sociedad civil participe en el diseño y adopción colaborativa de políticas públicas en materia ambiental y climática.

"Las medidas legislativas propuestas por el Ejecutivo este año –que flexibilizan la e incentivan la explotación de hidrocarburos en zonas con alto riesgo ecológico y social, como la Amazonía– no se corresponden con la responsabilidad asumida por la actual gestión de organizar y presidir la COP20 en nuestro país", aseveró.

En la comunicación remitida al ministro Pulgar Vidal, el Grupo Perú COP20 solicitó que se brinde información sobre la situación actual de los procesos de la agenda climática nacional e internacional. Ello fundamentado en el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales.