“No más pobres, en un país rico”, versa el eslogan que decía Pedro Castillo, pero los excandidatos al Congreso por Perú Libre parecen ser los más afortunados con contrataciones directas en varios ministerios.
Los ingresos, según reporta el programa Combutters de Willax TV, se realizan bajo la modalidad de contratación por órdenes de compra o servicio que no requiere necesariamente de un concurso público.
Excandidato con “suerte”
Así es el caso de Zaira Arias Berrocal, quien fue candidata por Lima, al que se le dio un servicio por S/ 10,500 en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el único requisito de ser estudiante universitaria.
Lo mismo pasó con la excandidata por Lima, Nilda Rafael Caro, que pese a no haber ganado un escaño en el Congreso fue contratada por dos servicios en el ministerio de Energía y Minas, con ingresos por S/ 28,000.
Otra excandidata es Diana Quispe Zúñiga, tras fracasar en su intento de llegar al Parlamento, ha obtenido servicios en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que encabeza Dina Boluarte.
En dicho ministerio ha obtenido ingresos por S/ 19,000 con dos órdenes de compra por realizar supervisión de apoyo alimentario.
En otro excandidato al Congreso por La Libertad, Mario Huanilo Amaya, obtuvo un contrato en el Ministerio de Educación para implementar acciones de relacionamiento por S/ 14,000.
Más servicios en el MTC
En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que está en el ojo de la tormenta por los casos de licitaciones direccionadas, también hay más contrataciones.
Así, se mantiene Flor Gómez Olano, concuñada de Pedro Castillo, en el área de Gestión de Talento Humano en la Dirección de Recursos Humanos del MTC.
También la excandidata al Congreso a Lima, Carmen Amparo García, ha obtenido ingresos por S/ 12,800, por atender llamadas.
Lo mismo pasó con la excandidata por Junín, Saturnina Soriano Mallaupoma, con S/ 10,000 por verificar bienes en el MTC.
Contratación en Junín
Pero no solo en los ministerios, sino Rosario Vanessa Ramos y Angela Prialé Condori fueron candidatas al Congreso por la región Pasco, y como no lograron un escaño llegaron al Gobierno Regional de Junín.
En el primer caso, emitió seis órdenes de servicio por S/ 21,000, en el segundo caso tienen 10 órdenes de servicio por S/ 44,672.