Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- El presidente señaló que la de Estados Unidos de respaldar el matrimonio igualitario es "un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad".

Barack Obama emitió una declaración sobre el histórico decreto desde la Casa Blanca.

En Twitter, el mandatario señala que las parejas homosexuales y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse "como todos los demás" y utilizó el hashtag #LoveWins (#ElAmorGana), que se ha vuelto lema del movimiento a favor del matrimonio gay.

Otras reaccionesEl secretario general de Naciones Unidas, , aplaudió el dictamen de la corte como "un gran paso adelante para los derechos humanos".

, precandidata presidencial demócrata para los comicios del 2016, escribió en Twitter que estaba "orgullosa de celebrar una histórica victoria para la igualdad en el matrimonio".

Hasta 2013, Clinton había dicho que se oponía a los matrimonios de parejas del mismo sexo, pero aclaró que su visión había "evolucionado" desde entonces.

El precandidato presidencial republicano Mike Huckabee dijo: "Esta decisión imperfecta y fallida es un acto fuera de control de tiranía judicial inconstitucional".

Asimismo, el precandidato presidencial republicano Jeb Bush agregó: "Guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional. Creo que la Corte Suprema debería haber permitido a los estados tomar esa decisión".

El datoExisten cerca de 390,000 matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos, de acuerdo al Instituto Williams de UCLA, que rastrea la demografía de los estadounidenses gay y lesbianas.

Otras 70,000 viven en estados en los que no se les permite casarse actualmente, pero se casarán dentro de los próximos tres años, señaló el instituto. Casi un millón de parejas del mismo sexo, casadas o no, viven juntas en Estados Unidos.