El embajador de Perú en Chile, , sostuvo que no habrá reacciones negativas para los peruanos, tras conocerse la sentencia de la .

En ese sentido descartó un trato hostil hacia la numerosa colonia peruana que reside en dicho país. "Confío en la madurez del pueblo chileno y en su sentido cívico y espíritu de bien", declaró al portal de noticias Emol.

Pareja aseguró que el veredicto no alterará las relaciones bilaterales e indicó que la controversia se resolverá de manera pacífica y conforme a derecho. "El Perú y Chile son países vecinos y hermanos que viven un profundo proceso de integración con intensos vínculos que van más allá del y los Presidentes Humala y Piñera se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo de la Corte", agregó.

Ante un posible escenario negativo para Chile, Pareja indicó que la integración peruano-chilena no se interrumpe el 27 de enero, debido a que es un proceso dinámico y visible que está reflejado en los diferentes componentes de la relación.

"El alto relacionamiento político-diplomático, la fluidez en la relación entre Tacna y Arica que actualmente registra más de 5 millones de tránsitos al año, las inversiones conjuntas y crecientes del orden de los US$ 30.000 millones (…) son una clara muestra de ello", señaló.

También manifestó su confianza en la complementación de ambas economías, y señaló que el entrelazamiento de las sociedades, valores y costumbres está en camino. "Lo que plantea nuevos retos y desafíos de cara a un mejor futuro para países hermanos como lo son Chile y Perú", acotó.