Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mañana los venezolanos decidirán en sus si Hugo Chávez continúa en el poder, oportunidad que también significará el voto al destino de 'la alianza chavista' que tiene Venezuela, desde Irán hasta Cuba, contra las políticas de Estados Unidos.

, su rival electoral, ya lo ha dicho: Chávez se ha dedicado a "exportar la revolución" y no abordar el aumento de la delincuencia y una inflación de 18%. Por ejemplo, Venezuela ha exportado petróleo subsidiado por 7,000 millones de dólares anuales a Cuba y sus vecinos del Caribe.

Otro ejemplo más. firmó más de 100 acuerdos con Irán, pese a que el presidente Mahmoud Ahmadinejad es criticado por su programa nuclear, mientras que rompió la cooperación con los Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

¿Qué pasaría si pierde Chávez? Bolivia y Nicaragua perderían a su "abanderado", y si Capriles gana, ello significaría el cambio drástico de "las alianzas de Venezuela", dijo Cynthia Arnson, directora para América Latina del Centro Woodrow Wilson.

La cereza de la torta la puso el mismo Chávez cuando en un acto de campaña, exactamente el 2 de octubre, anunció que había recibido una carta de apoyo de Fidel Castro.

De otro lado, el actual presidente de Venezuela ha mantenido firme su alianza con Irán, pese que Estados Unidos y Europeas ponen sanciones a ese país para detener su programa nuclear. Chávez ha visitado Irán nueves veces durante los casi 14 años que lleva en el poder.

En tanto, Estados Unidos impuso sanciones contra Petróleos de Venezuela, por aliarse con la industria energética de Irán.