Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones () cotejó informó hoy que solo el 11.59% de los 105,482 candidatos a las del 5 de octubre presentó la declaración jurada de bienes.

Del total, 93,260 contendores (88.41%) guardaron reserva sobre esta información porque la declaración de bienes es facultativa y no obligatoria.

Los 12,222 candidatos restantes sí hicieron la declaración. El valor total de los por estos políticos en sus hojas de vida suma S/. 1,865 millones.

Las propiedades anotadas tienen un valor que va desde S/. 100 hasta S/. 1 millón. Entre lo declarado, hay vehículos como motos lineales, motocar, camionetas 4×4 y station wagon, minivan, camiones, volquetes y combis, así como una canoa.

Entre los bienes inmuebles, figuran casas, departamentos, lotes urbanos, terrenos rurales, parcelas cercadas y sin cercar, pastizales y casas de campo.

También hay candidatos que declararon bienes de valor relojes, joyas, libros, laptops, así como sus refrigeradoras, equipos de sonido y de gimnasia. Aparecen hasta un gimnasio, un spa y una veterinaria.

El presidente del JNE, , recordó que actualmente la legislación no obliga a los candidatos a declarar sus patrimonios, por lo que el planteamiento de que sea obligatoria ha sido recogida en el proyecto de ley 03060/2013-JNE que propone una nueva Ley de Partidos Políticos.

Desde el 2010, la entidad ha incluido en el sitio web , como opcional, la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas en el formato de hoja de vida de los candidatos para promover la transparencia frente a los electores.