Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La candidata de centro-izquierda, , se llevó el triunfo en las elecciones presidenciales de Chile. Ganaba con el 46.68% de los sufragios, frente al 25.01% de la candidata oficialista, . El escenario es de segunda vuelta, y la pregunta es ¿qué pasará? El diario La Tercera de Chile consultó a diversos analistas locales, quienes plantearon las siguientes claves.

1. El triunfo ya tendría nombre"Con este porcentaje de votación, será ganar para volver a ganar", comentó el secretario general de la DC, Víctor Maldonad. Planteó que desde hoy "no será necesidad aludir directamente a algún candidato en particular, sino apelar a los electores de ellos".

Para René Jofré experto electoral del PPD el estará supeditado a aquellos votantes de otros candidatos, que sientan cercanía ideológica con su partido Nueva Mayoría.

2. Segunda vuelta: todo desde ceroPero hay otro escenario, es que replantea la segunda vuelta como una elección distinta. Y eso lo ha dejado sobre la mesa el equipo de la contrincante Evelyn Matthei. Así opinó Roberto Méndez, el director de Adimark: "Eso tiene que , sus equipos, su gráfica, transmitir la idea de que fue un éxito, que se derrotó al pesimismo y las encuestas".

3. Moderación del discurso El desenlace para ambas candidatas incluye la moderación de sus discursos para captar los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta. En esta línea, el analista Gonzalo Müller recordó una tendencia: en este escenario siempre se buscan los votos del centro político. Por ejemplo, Mathei tendría que realzar el rol de la centroderecha al interior de su equipo y su comando.

4. El rol del CongresoEl parlamentarias también marcarán la pauta. Ya se dice que de ganar Bachelet tendría dificultad para aplicar su plan de reformas, porque no alcanzaría respaldo en el Congreso.

Los resultados arrojan que el grupo de Bachelet solo alcanzaría mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado, sin duda una piedra en el zapato.