Chehade consideró que el actual sistema de elección garantiza mayor legitimidad al presidente de la República elegido. (Foto: GEC)
Chehade consideró que el actual sistema de elección garantiza mayor legitimidad al presidente de la República elegido. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, se mostró en contra del proyecto presentado por Acción Popular, que propone que la proclamación del presidente de la República y los vicepresidentes se dé con un porcentaje del 40% de votos válidos, 10% menos de lo que se indica en la actualidad.

En RPP Noticias, afirmó que respalda el modelo de la Constitución Política peruana adoptada de la Carta Magna de Francia, pues en su opinión una votación del 50% +1 le otorga mayor legitimidad al mandatario para gobernar.

“Nosotros seguimos el modelo de la Constitución política de Francia, que señala que si en primera vuelta el candidato a la presidencia no ha obtenido más del 50% + 1, entonces habrá una segunda vuelta electoral entre los que obtuvieron las dos mejores votaciones”, acotó.

“En ese aspecto yo concuerdo plenamente con la Constitución Política de 1979, que hereda la Constitución de Francia, porque en ese aspecto tendríamos mayor legitimidad y el presidente de la República tendría más legitimidad para gobernar”, añadió.

En ese sentido, Chehade recordó que a propósito del contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la propuesta de Acción Popular, impulsado por la congresista Leslye Lazo, toma como ejemplo las constituciones de Chile y Argentina, pero su posición es a favor del modelo francés.

Las propuestas para las elecciones 2021

El proyecto de Lazo menciona una quinta disposición transitoria especial, “exclusivamente” para los próximos comicios, la cual modifica el tercer párrafo del artículo 90° de la Constitución e incorpora que quienes postulen al Legislativo tengan una residencia efectiva de por lo menos dos años continuos.

"Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años, gozar del derecho de sufragio y tener residencia efectiva en el distrito electoral donde se postule, cuando menos dos años continuos, según el domicilio declarado en su Documento Nacional de Identidad", refiere.

Además, la legisladora accionpopulista presentó otro proyecto que incorpora disposiciones transitorias a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley 30996 para las elecciones generales en el marco del coronavirus.

En las modificaciones propone que “las elecciones generales nacionales del año 2021 se realizarán el quinto domingo del mes de mayo (30 de mayo)”, cuando en la actualidad la ley general sostiene que se llevan a cabo “el segundo domingo del mes de abril”.

Propone también que los “actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Debe instalarse la mesa antes de las siete de la mañana y efectuarse la votación hasta las diecisiete horas”.

Por su parte, Jorge Rodríguez Vélez, miembro titular del directorio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pronunció a favor de que las elecciones del 2021 se definan en una sola votación, sin segunda vuelta, como medida excepcional ante la necesidad del aislamiento social por la COVID-19.

En RPP Noticias, planteó que la plancha ganadora se defina en una sola jornada electoral con el 45% de los votos, o con el 40% siempre y cuando supere en 10 puntos porcentuales a la que obtenga el segundo lugar. De no cumplirse estos escenarios se iría a una segunda vuelta.