Este no es el primer proceso sancionador que el JEE ha emprendido contra Solidaridad Nacional por la difusión de un spot que presuntamente infringía el reglamento de publicidad electoral. (Foto: GEC)
Este no es el primer proceso sancionador que el JEE ha emprendido contra Solidaridad Nacional por la difusión de un spot que presuntamente infringía el reglamento de publicidad electoral. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió a trámite este miércoles un procedimiento sancionador contra el Partido Solidaridad Nacional por la difusión de un spot en las redes sociales en el cual se parodia el final de la película ‘Terminator 2’ superponiendo los rostros del presidente Martín Vizcarra, el secretario general de dicha agrupación, Raúl López Aliaga, y de la integrante de la Comisión Permanente Rosa Bartra encima de los protagonistas.

El organismo adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que inició este proceso porque la organización fundada por el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio habría infringido el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones en lo respectivo a la propaganda electoral debido a que “se observa que se realizan actos de violencia contra el presidente de la República, al dispararle en varios momentos de la transmisión del video hasta propiciar con ello su caída”.

Asimismo, el JEE otorgó 3 días hábiles al partido político para que brinde sus descargos sobre este caso y “valore la conveniencia de retirar inmediatamente el video o desautorizarlo expresamente”.

Cabe destacar que este no es el primer proceso sancionador que el JEE ha emprendido contra Solidaridad Nacional ya que sancionó a dicho partido con una multa de S/ 344,000 (80 Unidades Impositivas Tributarias) por la difusión de otro spot en sus redes sociales durante el mes de diciembre.

En aquel video se comparaba a diversos líderes políticos peruanos con miembros de las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como con los fallecidos exmandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente.