El excontralor Edgar Alarcón Tejada decidió reiniciar su vida pública. Esta vez intentará ser parte del nuevo Congreso, pues encabeza la lista de Unión Por el Perú por la región Arequipa.
En el mismo grupo político aparece Antauro Humala, quien es el número uno, pero entre los candidatos por Lima.
Alarcón, quien fue separado de la Contraloría por el Congreso en julio del 2017, se venía desempeñando como asesor principal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que encabeza Elmer Cáceres Llica.
Se trata de la primera participación de Alarcón en política. Según consta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no tiene afiliación vigente con ningún partido. Tampoco tiene historial de postulaciones anteriores.
Según el portal El Búho, el excontralor tiene cinco investigaciones en curso en el Ministerio Público. Una de ellas por un desbalance patrimonial de casi tres millones de soles, relacionado a sus años al frente de la Contraloría General de la República.
Además, es objeto de investigaciones fiscales por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delitos tributarios por la adquisición de automóviles de lujo, peculado doloso en agravio del Estado, y hasta abuso de autoridad.