Hoy se llevará a cabo el primero de los dos debates electorales organizados por el (JNE) entre los candidatos a la , quienes expondrán sus propuestas en seguridad ciudadana y transporte público, temas que son considerados fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Según el JNE, estos dos asuntos forman parte de la estructura del debate, la cual fue acordada durante las reuniones entre los representantes del JNE y de las organizaciones políticas que participan en los comicios del próximo 7 de octubre.

Los temas de seguridad ciudadana y transporte público serán tratados en el segundo y tercer bloque, respectivamente, y ocuparán buena parte de las jornadas cuya duración está estimada en dos horas y media cada una.

Los participantes deberán exponer sus propuestas de gobierno en ambos rubros de manera clara y transparente, así como contrastarlas con las de sus oponentes con respeto, sin incurrir en ningún tipo de agresión que menoscabe el ambiente democrático que debe caracterizar el debate.

La cita, además, consta de otros bloques, en el primero de los cuales los postulantes deberán explicar a los ciudadanos cuál es su visión de Lima Metropolitana al 2022, en caso de ser elegidos.

En el cuarto bloque, los candidatos responderán las inquietudes formuladas por los electores a través del portal Voto Informado del JNE, y que giran en torno a temas de limpieza pública, gestión de residuos sólidos y contaminación ambiental; prevención de desastres naturales; lucha contra la corrupción; comercio informal y ambulatorio; y espacios públicos y apoyo a la cultura.

En el siguiente bloque los postulantes a la alcaldía limeña indicarán a qué población vulnerable atenderán prioritariamente y cuál en su principal propuesta en este aspecto.

Finalmente, cada uno de los candidatos tendrá la oportunidad de exponer un tema libre de su preferencia.

Tanto este debate como el segundo, previsto para el 30 de setiembre, se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, desde las 19:00 horas, con el propósito de que los postulantes expongan sus planes de gobierno, y contribuyan a que los ciudadanos emitan un voto responsable e informado en los próximos comicios.

Los postulantes seleccionados para participar en el primer debate fueron sorteados el pasado 13 de setiembre y en total son 10.

Para esta ocasión fueron seleccionados Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional, Jorge Villacorta de Peruanos por el Kambio, Jaime Salinas de Alianza para el Progreso, Esther Capuñay de Unión por el Perú, Jorge Muñoz de Acción Popular, Daniel Urresti de Podemos Perú, Juan Carlos Zurek de Somos Perú, Luis Ocrospoma de Perú Nación, Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura y Pablo Silva Rojas del Frepap.

La silla vacía

Justamente, 18 de los 20 partidos políticos que postulan candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana acordaron que se exhiba la silla vacía del aspirante que eventualmente no asista a los debates electorales.

Reunidos en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución organizadora y articuladora de estos eventos democráticos de exposición de planes de gobierno, dirigentes y candidatos suscribieron un Acta de Acuerdos de manera coordinada y consensuada.

Así, se concertó que ante la eventual ausencia de un postulante, se muestre un cintillo estático durante el tiempo que le fue asignado por cada bloque del debate con la frase: “El candidato (colocándose el nombre de este) no cumplió con su compromiso”.

En cuanto a la etapa de duplas pactadas, se anota, el moderador intervendrá interactuando con el otro participante, formulándole la pregunta respectiva.

En el Acta de Acuerdos, los representantes de las organizaciones políticas ratificaron los compromisos arribados en las reuniones anteriores de negociación, en las que se estableció asistir y participar activamente en los debates que organice el JNE, en alianza con otras instituciones.

La medida adoptada por las agrupaciones participantes busca llevar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de intervenir en un debate electoral democrático y alturado que permita al ciudadano comparar propuestas y planes de gobierno para la emisión de un voto responsable e informado.

Finalmente, el JNE exhorta a los actores del debate electoral a seguir el compromiso asumido y participar de la jornada democrática que le otorgará al elector tener mayor claridad para emitir un voto a conciencia, fortaleciendo de esta manera el sistema democrático y los valores de respeto a la voluntad popular.