Las mesas de votación están integradas por un presidente, secretario y el tercer miembro. (Foto:  Perú 21)
Las mesas de votación están integradas por un presidente, secretario y el tercer miembro. (Foto:  Perú 21)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió la tabla de multas a nivel nacional y por nivel de pobreza que se aplicará en este año para los ciudadanos que no concurran a votar, no asistan o se nieguen a desempeñar el cargo de miembro de mesa.

En resolución del JNE se señala que el monto de las multas se ha establecido de acuerdo con una clasificación hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en este año se incrementó a S/ 4,150.

Así, los ciudadanos que no acudan a sufragar deberán pagar S/ 83 si provienen de una zona considerada no pobre (2% de la UIT para el año 2018).

Si los electores proceden de circunscripciones catalogadas como pobre no extremo, deberán cancelar S/ 41.5 (1% de la UIT), mientras que los de zonas de pobreza extrema deberán abonar S/ 20.75 (0.5% de la UIT).

Multa a miembros de mesa: titulares y suplentes

En el caso de los miembros de mesa, titulares y suplentes que no cumplan con su deber, la multa única en los tres niveles sociales es de S/ 207.5. A los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio se les aplicará el mismo monto.

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar los 207.5 soles más la multa por omisión al sufragio, según la escala por niveles de pobreza.

Cabe recordar, además, que los ciudadanos que no cumplan con estas penalidades estarán impedidos de efectuar cualquier trámite administrativo, conforme lo estipula la Ley 28859, que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales y establece las multas electorales.

En el documento se precisa que en esta clasificación se incorpora a las circunscripciones creadas en los años 2015 y 2016, que no fueron comprendidas en la Tabla de multas electorales, aprobada para el año 2017.