Elecciones Regionales  y Municipales 2018. (Foto referencial:USI)
Elecciones Regionales y Municipales 2018. (Foto referencial:USI)

A pocas semanas de las , la identificó que las candidaturas masculinas dominan el 92%, mientras que solo el 8% está representado por mujeres.

En algunas regiones del país como Moquegua, Piura, Puno, Pasco, Ucayali, Amazonas y San Martín no está inscrita ninguna mujer para postular a un cargo regional o edil. Por otro lado, Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Lima Metropolitana, Huancavelica, Lambayeque e Ica cuentan con solo una candidata.

En contraparte, los puntos del país donde se registra el mayor número de participantes mujeres son: Áncash (4), Tumbes (3) y Lima Provincia (3). A esta lista le siguen las regiones que cuentan con solo 2 candidatas: Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco y Cusco, regiones que registran un alto nivel poblacional.

“Esta es una situación que demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, como la alternancia, en la legislación electoral”, expresó Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Según información del , el 43% de las candidatas para regidoras provinciales se encuentran ubicadas en el tercio inferior; mientras que el 41% de las aspirantes a regidoras distritales se encuentran en el tercio medio.

Para la institución, estos datos permiten visibilizar las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones políticas.