Retorno a la bicameralidad propuesto por el Ejecutivo esta conformado por 100 diputados y 30 senadores. (FOTO: USI)
Retorno a la bicameralidad propuesto por el Ejecutivo esta conformado por 100 diputados y 30 senadores. (FOTO: USI)

El Gobierno ha propuesto que el Congreso bicameral tenga un Senado conformado por representantes elegidos en base a la creación de seis macro regiones en el Perú con criterio territorial con el objetivo de lograr una eficaz descentralización.

"Lo que aspiramos es que nuestro Senado represente mejor la voz de las regiones", sostuvo en RPP el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Molina.

Según explicó, el modelo propuesto para la Cámara de Senadores estaría integrado por 30 parlamentarios: 5 senadores en cada una de cuatro macro regiones provinciales, además la macro región provincial de la selva tendrá 4 senadores; y ​6 senadores para la macro región metropolitana, que incluye a Lima y Callao.

"Lo que queremos es tener cadenas de representación mucho más claras. (...) Entonces hemos decidido que el Senado pudiera construir lo nacional a partir de las grandes regiones que todos reconocemos que existen en el país", indicó Alberto Molina.

Las macro regiones provinciales aún no están delimitadas pero estarían conformadas, cada una, por cinco regiones a excepción de la macro región de la selva, con cuatro regiones. Cada región tendría un representante en esta nueva circunscripción. La macro región metropolitana tendría a cinco representantes de Lima y uno del Callao 

Como se recuerda, el retorno a la bicameralidad del Congreso planteado por el Ejecutivo no propone incrementar el número de congresistas —actualmente 130—, por lo que las dos cámaras estarían divididas entre 100 diputados y 30 senadores.

Raúl Alberto Molina manifestó que este número puede variar por iniciativa del Congreso y no supone una desnaturalización de la reforma planteada por el Ejecutivo. 

"Las premisas básicas de la propuesta son la bicameralidad, que la elecciones de los distritos electorales de la cámara alta y baja tengan criterios territoriales, y que el tema del número no haga que la población descarte toda la propuesta por temor al incremento del costo", remarcó.

Asimismo, señaló que las macro regiones no serán circunscripciones que modifiquen los gobiernos regionales sino territorios electorales que puedan componer la construcción de nuevas identidades para una mejor representatividad descentralizada. 

Congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Karina Beteta y Héctor Becerril, cuestionaron la propuesta del Ejecutivo para establecer macro regiones de cara a la distribución de senadores y diputados en un parlamento bicameral

"Nos quieren imponer las macro regiones y micro regiones. ¿No creen que sería importante, como muchos dicen, escuchar al pueblo? Claro que sí. Entonces debemos consultarles si están de acuerdo con esta propuesta que hace el Ejecutivo", señaló Beteta.

Ante la falta de acuerdos, la Comisión de Constitución del Congreso decidió postergar el debate del proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad parlamentaria.