Estados Unidos (Foto: Turismo.org).
Estados Unidos (Foto: Turismo.org).

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo anoche que su Gobierno está evaluando la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque cree en el libre comercio, pero subrayó que cualquier reintegración en el pacto debe ser "bajo las circunstancias adecuadas".

En un encuentro en Lima con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, Ross confirmó que Trump ha pedido a su equipo económico y comercial que evalúe un posible regreso de EE.UU. al acuerdo comercial que reúne a once naciones con salida al Pacífico.

"Estamos tratando de evaluarlo todo, porque sí creemos en el libre comercio. El problema es que el libre comercio es un poco como el unicornio en el jardín: es algo muy deseable, pero no hay grandes suministros de ello", afirmó Ross.

"El presidente (Trump) ha dejado claro durante mucho tiempo, y dejó extremadamente claro en Davos (Suiza, en enero) que bajo las circunstancias adecuadas, consideraría entrar en el TPP", añadió.

Por tanto, el secretario de Comercio opinó que lo planteado hoy por Trump "no es una idea completamente nueva", sino "una continuación de las declaraciones que ha hecho antes el presidente".

Sin embargo, la Casa Blanca afirmó anoche que Trump ha pedido a Robert Lighthizer, su responsable de Comercio Exterior, y a Larry Kudlow, su principal asesor económico, que "analicen de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor" para integrarse en el TPP.

Ross no aclaró si la reintegración se produciría mediante una renegociación, algo complejo porque los otros once países que negociaron el TPP con el Gobierno de Barack Obama ya han rubricado su propio pacto, el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Se espera que ese pacto entre a vigor a finales de este año, y está firmado por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Pero el secretario de Comercio dejó claro que la retirada de EE.UU. del TPP original era inevitable, porque tanto Trump como su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, habían declarado su oposición al pacto y "no había voluntad política en el Congreso de EE.UU." para ratificarlo.

"Nunca habría salido adelante en ese ambiente", recordó Ross.

Los rumores sobre el TPP llegan en un momento en el que EE.UU. está en plena disputa comercial con China, y Ross ha viajado a Lima para transmitir el mensaje de que Washington es un mejor aliado económico para la región que Pekín.

Obama negoció el TPP precisamente con el objetivo de combatir la creciente influencia económica y comercial de China en el Pacífico.