Washington, (AP).- El secretario de Justicia aseguró al gobierno ruso que Washington no tiene planes de buscar la pena de muerte para , ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional.

En una carta fechada el martes, Holder dijo que los cargos penales que encara Snowden en no conllevan la pena de muerte, y que el país no buscará su ejecución, aunque está acusado de delitos graves adicionales.

Holder dijo que su carta prosigue a los informes noticiosos de que Snowden, que filtró detalles sobre dos programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, presentó documentos que solicitan asilo temporal en , bajo el argumento de que si lo devolvieran a Estados Unidos sería torturado y podría ser condenado a muerte.

Snowden ha sido acusado de tres delitos en Estados Unidos, incluyendo espionaje, y podría ser sentenciado a un máximo de 30 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

La carta de Holder, enviada al ministro ruso de Justicia Alexander Vladimirovich Konovalov, forma parte de una campaña del gobierno estadounidense para hacer que Snowden regrese al país.

El secretario de Justicia dijo que si Snowden regresara a Estados Unidos, sería llevado ante un tribunal civil y recibiría "todas las protecciones que la legislación estadounidense ofrece".