Comicios en la mira. Desconfianza en la ONPE es mayor en Lima y en el sur.
Comicios en la mira. Desconfianza en la ONPE es mayor en Lima y en el sur.

La crisis en el tuvo un efecto rebote en la , donde Adolfo Castillo fue suspendido. Sus vínculos con cuestionados exconsejeros le pasaron factura, así como las denuncias sobre la ayuda de la que se habría beneficiado Podemos Perú, de José Luna, para lograr su inscripción.

En medio de todo este escenario, Guido Roa Ojeda, se hizo cargo del organismo electoral. Pero el sentir de la mayoría de los peruanos es que la ONPE hoy “no tiene la capacidad de garantizar unas elecciones limpias y transparentes”, según el 65% de entrevistados por Pulso Perú.

Las mayores dudas surgen en los estratos medios. Es así que el 69.3% del sector D y el 68.6% del C no confían en que habrá un proceso limpio durante las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

En esta misma línea, se ubica el 70.3% del norte, y el 67.7% del sur.
Quienes sí creen que está capacitada para sacar adelante las elecciones se sitúan en el segmento A/B, con 31.3%, y en el centro, con 35%.

Dudas a la vista: el 65% no cree que la ONPE garantice elecciones transparentes
Dudas a la vista: el 65% no cree que la ONPE garantice elecciones transparentes

No creo en nada

El mismo sondeo revela que el 74% no confía en la propia ONPE como institución.

En este sentido, se revela que la mayor desconfianza proviene de los sectores C y D, con 77.9% y 71.6%, respectivamente.

Esta sombra de dudas se extiende también a las regiones, sobre todo Lima, con 77.6%; el sur, con 74.6% y el norte, con 74.2%.