Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien Donald Trump, precandidato del Partido Republicano, continúa encabezando los sondeos para ser el representante de este partido en las próximas elecciones de los Estados Unidos, muchas personas aún se cuestionan en qué se fundamenta la base de su éxito.

En ese sentido, comentaristas políticos, analistas, historiadores, entre otros han emitido sus comentarios sobre el fenómeno 'Trump' en diversos medios y han buscado explicar, entre tanto, cómo un conjunto ideas, contrarias a las del actual presidente del país norteamericano, podrían triunfar en un escenario nada lejano.

"El 'Trumpsismo' es sólo una cruda y fea expresión: que el neoliberalismo ha fracasado bien y verdaderamente", así culmina Thomas Frank, analista político, su análisis titulado "Millones de norteamericanos comunes apoyan a Donald Trump. He aquí el por qué" para 'The Guardian'. Según explica 'La Tercera' sobre el análisis de Frank, tras desarrollar cómo el mundo político se desconectó de la clase trabajadora, sobre todo los demócratas, se podría concluir que Trump articula una reacción populista acumulada en contra del liberalismo.

Por su parte, Douglas Murray, comentarista político británico, escribió en 'The Spectator' sobre lo que representa la izquierda para Estados Unidos. Comentó que mientras la izquierda norteamericana se niegue a identificar de dónde viene el terrorismo islámico o si puede ser nombrado, deja libertad a quien sea a decir lo que quiera sobre el tema. Evidentemente, indica Murray, el candidato republicano se aprovechó de este escenario para atraer más adeptos.

Durante sus discursos, Donald Trump, parece no seguir nunca un libreto. Para Camille Paglia, académica y feminista estadounidense, esta suerte de honestidad y energía que emana Trump sería como un aire fresco que barre con los clichés, explicó 'La Tercera'. Incluso, esta actitud lo separa de su contendora Hillary Clinton, a quién sus asesores le preparan sus declaraciones, indicó Paglia para un sitio web.

Trump no habría logrado saltar a la palestra solo. Para Nicholas Kristof, columnista del New York Times, el precandidato tuvo ayuda de los medios para tener poder, así lo detalló en ese medio. "Sondeé a una serie de periodistas y académicos, y hubo una visión amplia (aunque no universal) que nosotros, los medios, metimos la pata.

Nuestro primer gran fracaso fue que la televisión en particular entregó el micrófono a Trump sin una adecuada comprobación de los hechos o examinar rigurosamente su origen, en una cobarde simbiosis que aumentó audiencias para ambos", escribió.

Finalmente, Charles Murray, cientista político, escribió para el Wall Street Journal, que "el 'Trumpismo' es una expresión de la ira legítima que muchos estadounidenses sienten sobre el curso que ha tomado el país, y su aparición era predecible. Es el final de un proceso que ha estado sucediendo desde hace más de medio siglo: el despojo de la histórica identidad nacional de Estados Unidos".

TAGS RELACIONADOS